Ir al contenido principal

¿Mediación España-Cataluña?

Mucho se habla de mediación en estas fechas, pero ¿a que se refieren las partes?. Para que exista una mediación tiene que existir una zona de posible acuerdo, en la que ambos puedan hacer concesiones para solucionar un conflicto. En el conflicto surgido en España con la Generalitat Catalana, ¿Puede existir Mediación?. ¿Cuál sería el objeto de la misma?. Hemos de partir que la mediación significa que ambas partes acuden a un mediador para que este les facilite el dialogo y les ayude a alcanzar un acuerdo
Si el conflicto se plantea en términos Independencia sí o no, está claro que por muchas vueltas que le demos ningún mediador va encontrar una zona de posible acuerdo, ya que ninguno va a renunciar a sus posiciones, ya lo han dicho. Por lo que se escucha, el presidente de la Generalitat lo único que está dispuesto a negociar, es cuando y en qué términos se produciría esa independencia, para que los ciudadanos que les apoyan no vieran alteradas su vidas. El Presidente del Estado Español, no está dispuesto a hablar de independencia de una parte de su territorio, podrá hablar de mejoras en condiciones sociales, infraestructuras, cesión de impuestos pero nunca de conceder la independencia de un territorio dentro del estado. Hablar de estos temas reduce mucho la conversación pues Cataluña tiene asumidas casi todas las competencias. España es un estado muy descentralizado.
Para el estado Español, lo fundamental es preservar la legalidad, por otra parte este es un principio básico en mediación no se puede pactar nada ilegal. Es más en la mediación penal con investigados es principio básico el reconocimiento del delito. El problema es que la Generalitat ya plantea el problema bajo el prisma de dos soberanías distintas, el pueblo español y el pueblo catalán y por tanto dos legalidades distintas legitimación que el estado español no aceptará en ningún momento.
Donde existiría una Zona de Posible Acuerdo, en cómo y cuándo se celebraría un referéndum, pero ¿estaría dispuesta cada parte a aceptar las condiciones de u no y otro?. Se me escapa que no y volveríamos a tener un dialogo infructuoso y sin sentido.
El solicitar una mediación en un conflicto con posiciones irrenunciables, está perjudicando a mi juicio a los mediadores, pues se está haciendo un uso indebido de la misma y la esta convirtiendo en una escusa. Para unos la mediación no puede plantearse para saltarse la legalidad  y para el otro la mediación se plantea como una forma de obtener un reconocimiento que de otra forma le sería difícil, pues se le estaría poniendo en plano de igualdad con el Gobierno Español, a pesar de que saber que la mediación no es posible pues no está dispuesto a renunciar a la independencia.
Dicho esto, a duras penas se puede encontrar una zona de posible acuerdo en la que una mediación pueda tener lugar, al existir intereses en los que ninguno va a ceder y la mediación se convertiría en un diálogo de sordos sin ningún sentido en que cada parte lo único que buscaría es que el mediador le legitimara, olvidando que la mediación no consiste en encontrar una persona, en este caso el mediador, que dé a uno de los mediados la razón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres Salvar tu empresa?

Conoces la Mediación Somos varios familiares en el Consejo de Administración. No conseguimos ponernos de acuerdo y es necesario tomar decisiones urgentes en la empresa. ¿Puede ayudarnos un Mediador ? Es bastante habitual que acudan empresarios con esta pregunta a AOH y en la inmensa mayoría de los caso hemos sabido dar una respuesta satisfactoria a este problema. Cuando la relación es ya muy tensa entre los socios, los abogados suelen dar la solución de amenazar o interponer demandas o querellas, aprovechando pequeñas irregularidades que en muchas ocasiones eran conocidas y consentidas y a las que nunca se les dio importancia. Normalmente estas soluciones acaban con el colapso y la total desaparición de la empresa y en la consecución de enemigos perpetuos. En estos casos lo idóneo es acudir a una solución negociada, no sabemos cual es todavía pero hay que encontrarla. Los abogados intervienen en la negociación normalmente pero lo hacen en muchas ocasiones teniendo en

AOH MEDIADORES SE UNE A LA MEDIACION CON CONSUMIDORES

AOH se une como neutral a la plataforma de resolución de conflictos on line YOUSTICE . Esta plataforma une a consumidores y comerciantes para que resuelvan sus disputas on line, en un sistema claro y transparente de resolución de conflictos y con fuerza legal para las partes. La plataforma es muy intuitiva y fácil de seguir. Se inicia con una primera fase de negociación entre consumidor y comerciante. Si se acepta la reclamación el proceso termina con el acuerdo que ambos hayan alcanzado, si el acuerdo no fuera posible, ambas partes pueden elegir un mediador , que puede ser de AOH MEDIADORES, para que les ayude a resolver el conflicto. El acuerdo que alcancen es de obligado cumplimiento.

¿Problemas con tus Vecinos o con la Comunidad? La que se te avecina

Seguramente vives en una Comunidad de Propietarios , la convivencia siempre genera problemas y tu comunidad no escapa a los mismos. El vecino del tercero hace mucho ruido, los niños del vecino del cuarto tienen tomadas las zonas comunes al asalto, tu vecino de al lado ha hecho un cerramiento en contra de lo establecido por la comunidad o incluso han adoptado un acuerdo que te perjudica, también pueden existir problemas por diferencias culturales Cuando esto nos ocurre nos sentimos muchas veces impotentes pues no podemos ignorar un problema que tenemos siempre presente y tampoco queremos deteriorar la relación con la persona que tenemos al lado y que muchas veces nos cruzamos en la escalera o el ascensor. En muchos casos los administradores de fincas no quieren intervenir pues les supone tomar partido por uno de los vecinos y enemistarse con el otro. Tampoco el juzgado da muchas veces una solución adecuada en estos casos. ¿Qué hacemos entonces?. Gracias a Dios en España ya hemo