Ir al contenido principal

PROBLEMAS CON LA HERENCIA. CUANDO LAS RAMAS NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE.



Lleváis años intentando repartir los bienes de la herencia, o prevés que la misma se va a convertir en un infierno. No sabemos porque pero la frase de seréis hermanos hasta que la herencia os separe es una realidad cotidiana en la que corremos el peligro.

La única alternativa que teníamos hasta ahora era acudir a un abogado que al poco tiempo se multiplican por dos o por tantos como número de hermanos, luego en un pleito y luego en subastas.

Un problema en teoría fácil de resolver, partiendo de cumplir la voluntad del testador y valorar y repartir unos bienes se convierte en un problema sin solución. La respuesta es que en los problemas de familia entran en juego las emociones, estás nublan la objetividad del problema y no permiten abordarlo con serenidad. En estos casos algún heredero o algún hermano se sentirá injustamente tratado por el testador o las relaciones de conflicto o desconfianza entre ellos es tan grande, que se pretende a través de la herencia o de una mayor porción de bienes o en la fijación por un bien concreto obtener un resarcimiento emocional. Esto dificulta muchísimo el acuerdo pues al valor del bien se le añade un daño moral del cual se espera obtener compensación. Si estás en esta situación y si lo analizas verás que no le falta razón a estas líneas.

¿Por qué fracasan las negociaciones de los abogados o del juez y acaban en costosos pleitos? Porque prescinden en su trabajo de este componente emocional, se mueven en otra dimensión del problema. Se olvidan que a sus clientes, sus emociones, no les dejan ver el bosque y no comprenden porque no son capaces de resolver un problema objetivo, que al final es lo que hacen los jueces través de un contador partidor en un juzgado, coger a un tercero libre de emociones que reparta, eso si tras años de dinero y sufrimiento.
Para la resolución del conflicto he Formulado la ecuación AOH para la resolución del conflicto;

BIENES DE LA PARTE= %BIENES + DAÑO EMOCIONAL.

Esto es lo que denomina la formula AOH para la resolución del conflicto. Es una formula con un amplio desarrollo.

Si solo se trata el primer elemento o variable  de la ecuación, % de bienes para el afectado la ecuación no tiene solución y por tanto no hay acuerdo. Lo mismo ocurre si solo se trata el daño emocional
Ahora tenemos una nueva forma de solucionar el problema es a través de Mediación. En mediación lo primero que se hace es intentar averiguar que emociones están impidiendo resolver el problema con objetividad y se trata de resolver ese conflicto, por muy enconado que este. El mediador es conocedor de técnicas y herramientas para resolver o al menos mitigar el problema emocional bajándolo a niveles suficientes que permitan resolver el problema económico. Son muchísimas las herencias que hemos resuelto en mediación, donde una vez tratado el problema emocional se han resuelto en cinco minutos porque el problema de los bienes y la valoración no es complejo de resolver. Ha bastado muchas veces un pequeño reconocimiento o un pedir perdón o una simple mirada.

La combinación abogado y mediador coordinados pero separados en estos conflictos es muy eficaz para resolver la formula AOH pues se despejan las dos variables de la ecuación.

Por ello date una oportunidad si el reparto de la herencia u otros bienes se ha convertido o preves que se va a convertir en un infierno, pregunta a un mediador que pode las emociones para poder ver el bosque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres Salvar tu empresa?

Conoces la Mediación Somos varios familiares en el Consejo de Administración. No conseguimos ponernos de acuerdo y es necesario tomar decisiones urgentes en la empresa. ¿Puede ayudarnos un Mediador ? Es bastante habitual que acudan empresarios con esta pregunta a AOH y en la inmensa mayoría de los caso hemos sabido dar una respuesta satisfactoria a este problema. Cuando la relación es ya muy tensa entre los socios, los abogados suelen dar la solución de amenazar o interponer demandas o querellas, aprovechando pequeñas irregularidades que en muchas ocasiones eran conocidas y consentidas y a las que nunca se les dio importancia. Normalmente estas soluciones acaban con el colapso y la total desaparición de la empresa y en la consecución de enemigos perpetuos. En estos casos lo idóneo es acudir a una solución negociada, no sabemos cual es todavía pero hay que encontrarla. Los abogados intervienen en la negociación normalmente pero lo hacen en muchas ocasiones teniendo en

AOH MEDIADORES SE UNE A LA MEDIACION CON CONSUMIDORES

AOH se une como neutral a la plataforma de resolución de conflictos on line YOUSTICE . Esta plataforma une a consumidores y comerciantes para que resuelvan sus disputas on line, en un sistema claro y transparente de resolución de conflictos y con fuerza legal para las partes. La plataforma es muy intuitiva y fácil de seguir. Se inicia con una primera fase de negociación entre consumidor y comerciante. Si se acepta la reclamación el proceso termina con el acuerdo que ambos hayan alcanzado, si el acuerdo no fuera posible, ambas partes pueden elegir un mediador , que puede ser de AOH MEDIADORES, para que les ayude a resolver el conflicto. El acuerdo que alcancen es de obligado cumplimiento.

¿Problemas con tus Vecinos o con la Comunidad? La que se te avecina

Seguramente vives en una Comunidad de Propietarios , la convivencia siempre genera problemas y tu comunidad no escapa a los mismos. El vecino del tercero hace mucho ruido, los niños del vecino del cuarto tienen tomadas las zonas comunes al asalto, tu vecino de al lado ha hecho un cerramiento en contra de lo establecido por la comunidad o incluso han adoptado un acuerdo que te perjudica, también pueden existir problemas por diferencias culturales Cuando esto nos ocurre nos sentimos muchas veces impotentes pues no podemos ignorar un problema que tenemos siempre presente y tampoco queremos deteriorar la relación con la persona que tenemos al lado y que muchas veces nos cruzamos en la escalera o el ascensor. En muchos casos los administradores de fincas no quieren intervenir pues les supone tomar partido por uno de los vecinos y enemistarse con el otro. Tampoco el juzgado da muchas veces una solución adecuada en estos casos. ¿Qué hacemos entonces?. Gracias a Dios en España ya hemo