Ir al contenido principal

¿Sabemos a que vamos cuando nos proponen mediación?

Nos sentamos ante los mediados, sabemos lo que somos pero y ellos saben realmente a quien se enfrentan. Creo que no pues la información no llega de forma adecuada. Como ejemplo el otro día en una sesión informativa un posible mediado me dijo que no, porque no quería que emitiera una decisión que le vincule.
A estas alturas de la película seguimos así, lo malo es que eso es lo que le había informado su abogado.
Cuando uno acude a mediación, al menos la mediación que pretende evitar un litigio, tiene que saber que no acude ni a un psicólogo, trabajador social, ni tampoco a un abogado. No va a obtener terapia ni asesoramiento legal. Simplemente se va a encontrar con una persona que trabajando para los dos partes va a intentar primero que las partes se escuchen, segundo que se escuchen intentando evitar la agresividad, propia de las discusiones previas, tercero procurara que reflexionen, sobre que es lo que reclaman y finalmente que es lo que les interesa realmente, o con que se darían por satisfechos y por ultimo les hará reflexionar sobre las soluciones que ellos sean capaces de aportar para la solución del conflicto. El mediador tiene herramientas para facilitar ese dialogo y que reflexionen ambos por igual sobre el problema y la mejor forma de solucionarlo. El mediador igual también puede hacerles reflexionar sobre posibles soluciones al problema si es que ellos no son capaces de llegar a una solución final del conflicto.
El mediador nunca impondrá una solución a las partes, sino que hablará con unos y otros para que encuentren una solución justa al problema que se les plantea.
El mediador aporta dos ventajas al proceso de mediación, por un lado su neutralidad, y por otro lado la confidencialidad que es un elemento esencial pues permite que se hable de la realidad de las cosas.

El proceso de mediación no tiene porque ser un proceso largo, pues no se trata de un asesoramiento continuado, ni intervención y tampoco, terapia de familia. Sino la solución de aspectos concretos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres Salvar tu empresa?

Conoces la Mediación Somos varios familiares en el Consejo de Administración. No conseguimos ponernos de acuerdo y es necesario tomar decisiones urgentes en la empresa. ¿Puede ayudarnos un Mediador ? Es bastante habitual que acudan empresarios con esta pregunta a AOH y en la inmensa mayoría de los caso hemos sabido dar una respuesta satisfactoria a este problema. Cuando la relación es ya muy tensa entre los socios, los abogados suelen dar la solución de amenazar o interponer demandas o querellas, aprovechando pequeñas irregularidades que en muchas ocasiones eran conocidas y consentidas y a las que nunca se les dio importancia. Normalmente estas soluciones acaban con el colapso y la total desaparición de la empresa y en la consecución de enemigos perpetuos. En estos casos lo idóneo es acudir a una solución negociada, no sabemos cual es todavía pero hay que encontrarla. Los abogados intervienen en la negociación normalmente pero lo hacen en muchas ocasiones teniendo en

¿Problemas con tus Vecinos o con la Comunidad? La que se te avecina

Seguramente vives en una Comunidad de Propietarios , la convivencia siempre genera problemas y tu comunidad no escapa a los mismos. El vecino del tercero hace mucho ruido, los niños del vecino del cuarto tienen tomadas las zonas comunes al asalto, tu vecino de al lado ha hecho un cerramiento en contra de lo establecido por la comunidad o incluso han adoptado un acuerdo que te perjudica, también pueden existir problemas por diferencias culturales Cuando esto nos ocurre nos sentimos muchas veces impotentes pues no podemos ignorar un problema que tenemos siempre presente y tampoco queremos deteriorar la relación con la persona que tenemos al lado y que muchas veces nos cruzamos en la escalera o el ascensor. En muchos casos los administradores de fincas no quieren intervenir pues les supone tomar partido por uno de los vecinos y enemistarse con el otro. Tampoco el juzgado da muchas veces una solución adecuada en estos casos. ¿Qué hacemos entonces?. Gracias a Dios en España ya hemo

PROBLEMAS CON LA HERENCIA. CUANDO LAS RAMAS NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE.

Lleváis años intentando repartir los bienes de la herencia , o prevés que la misma se va a convertir en un infierno. No sabemos porque pero la frase de seréis hermanos hasta que la herencia os separe es una realidad cotidiana en la que corremos el peligro. La única alternativa que teníamos hasta ahora era acudir a un abogado que al poco tiempo se multiplican por dos o por tantos como número de hermanos, luego en un pleito y luego en subastas. Un problema en teoría fácil de resolver, partiendo de cumplir la voluntad del testador y valorar y repartir unos bienes se convierte en un problema sin solución. La respuesta es que en los problemas de familia entran en juego las emociones, estás nublan la objetividad del problema y no permiten abordarlo con serenidad. En estos casos algún heredero o algún hermano se sentirá injustamente tratado por el testador o las relaciones de conflicto o desconfianza entre ellos es tan grande, que se pretende a través de la herencia o de una m